MALCOM X: 19 de mayo, 95 aniversario de su nacimiento.

Hace algunas semanas, vi en la televisión un documental titulado Quién mató a Malcom X? Se trataba de la investigación de un periodista afronorteamericano sobre el asesinato del líder religioso y político, que yo sabía que nunca había sido esclarecido. No resultó tan interesante ni terminó por aclarar el misterio que envolvió ese acto infame que yo conocí en 1965. Pero de todas formas, volvió a colocar en mi memoria esos días de febrero que viví con mucho dolor (yo tenía 24 años), porque la figura de Malcom se había convertido para mí y para muchos jóvenes de mi generación en un personaje deslumbrante y sumamente atractivo. Me parece interesante exponer brevemente el significado que tuvo Malcom y su trágico final en esa época turbulenta.

Malcom Little nació el 19 de mayo de 1925 en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska, ubicada en el centro mismo de los Estados Unidos. Cuarto hijo de los siete de un pastor bautista, Earl Little, un luchador social que fue asesinado por causa de su actividad en defensa de los trabajadores. Para que tengamos un panorama completo de lo que eran las luchas raciales y sociales en la época, Earl tuvo tres hermanos que también murieron a manos de hombres blancos (uno de ellos linchado). La madre de Malcom, Louise Norton, fue internada en un hospital psiquiátrico en 1938, cuando fue despojada de la custodia de sus hijos, en donde permaneció hasta que Malcom y sus hermanos la sacaron, 26 años después. Malcom vivió desde los 13 años en casas de acogida, saltó de un trabajo a otro y se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones. Finalmente, en 1946 fue arrestado por un robo menor y la posesión de un arma. Fue condenado y pasó los siguientes 5 años en la cárcel. Allí desarrolló un apetito voraz por la lectura, y en 1948 tuvo su primer acercamiento a la religión islámica, y se puso en contacto con Elijah Muhammad (nacido Elijah Robert Poole, 1897-1975), líder de los musulmanes negros agrupados en la llamada Nación del Islam. Este grupo había sido fundado por Wallace Fard Muhammad en 1930 por un extraño personaje que dejó la dirección en manos del carismático Elijah Muhammad en 1934, cuando Fard Muhammad descubrió que él era el mismísimo Alá.

Malcom se incorporó a la Nación del Islam en 1952, y cambió su nombre por el de Malcom X, donde la X simbolizaba el apellido africano que decía que “nunca podría conocer”. En muy poco tiempo, Malcom tuvo un rápido ascenso dentro de la organización, reclutó a miles de nuevos afiliados para la organización (que llegó a tener 500.000 miembros), fundó varios templos y ascendió hasta ser el número dos de la Nación del Islam. Gran orador y filoso polemista, Malcom se convirtió en un personaje favorito de los medios, y aparecía frecuentemente por radio y televisión. En 1958 Malcom se casó con otra militante negra, Betty Shabazz (el nombre oficial de Malcom era por entonces El-Hajj Malik El-Shabazz) con la que tuvo seis hijas.
En 1960 Malcom era ya el personaje más importante entre los luchadores del pueblo afronorteamericano, tenía gran influencia sobre otras organizaciones negras (como por ejemplo, la que le reconocieron los fundadores del Partido Pantera Negra -en inglés Black Panther Party, originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa-, que fue una organización socialista y revolucionaria, fundado por Bobby Seale, Angela Davis, Eldrige Cleaver y Huey Newton en 1966) y se reunía con dirigentes de los países del Tercer Mundo (Fidel Castro, Gamal Abdel Nasser y otros) y viajaba también a la URSS, y otros países de Asia y África.

Cada vez con mayor popularidad y audiencia, las tensiones entre Malcom y Elijah Muhammad, que se arrastraban desde hacía tiempo fueron agravándose. Tal vez por las críticas que Malcom le expresó cuando Elijah fue denunciado por abusos sexuales contra varias mujeres (se supo que había tenido hijos con 6 de sus secretarias), o por la envidia que podía haber despertado en Elijah su popularidad, finalmente en 1964 se produjo la ruptura. Malcom abandonó la Nación del Islam y fundó su propia mezquita y se convirtió al sunismo, el grupo más importante del Islam en el mundo, y que se rige estrictamente por las reglas atribuidas al profeta Mahoma. En abril de ese año, realizó su peregrinación a La Meca, que luego se prolongó a una amplia gira por distintos países africanos, y por Gran Bretaña, donde dio una serie de importantes conferencias. De regreso a los Estados Unidos, siguió visitando distintos centros religiosos y culturales, especialmente universitarios, cada vez con mayor éxito. Las amenazas de muerte que empezó a recibir se convirtieron en habituales, y tuvo que sufrir la humillación de ser desalojado de su casa, una propiedad alquilada a la Nación del Islam. La escalada de violencia en su contra prosiguió, culminando cuando la nueva casa en la que vivía con su mujer y sus hijas fue incendiada a comienzos de febrero de 1965. El 21 de ese mes, Malcom daba una conferencia en el Audubon Room, un teatro de Manhattan, cuando en el fondo del salón se oyeron gritos y tres hombres se levantaron de la primera fila. Uno de ellos disparó a Malcom en el pecho con una escopeta recortada, mientras que los otros dos lo acribillaron con 16 disparos. En la confusión posterior uno de los asesinos fue capturado, en tanto que los otros se perdieron entre la multitud que huía. El que fue capturado era Talmadge Hayer, un musulmán de la Nación del Islam, y aunque al principio negó su participación, finalmente confesó que había participado en el crimen, aunque se negó a denunciar a los que había sido los otros partícipes. Pero la policía detuvo posteriormente a otros dos militantes, que Hayer sostuvo reiteradamente que no habían sido los otros participantes y que ni siquiera estaban presentes en el salón. Los tres fueron condenados y cumplieron largas sentencias. Años después, en 1977, Talmadge Hayer (que había sido condenado a 44 años de cárcel) denunció a los que habían sido los otros que dispararon con sus pistolas, pero las autoridades no consideraron que esto fuera suficiente como para reabrir la investigación. Después de la muerte de Malcom, se publicaron varios libros y decenas de artículos que resaltaban las incongruencia de los relatos policiales, y extendían la responsabilidad del asesinato (además de los militantes de la Nación y la complicidad de Elijah Muhammad) a la CIA, el FBI y las autoridades policiales de la ciudad de Nueva York, temerosos de lo que era y lo que podría llegar a ser Malcom X. Malcom tenía 40 años.

Malcom no publicó sus ideas en libros. Sus ideas y acción se reflejaron en muchos artículos, conferencias, cartas y lecciones que se reunieron en algunas antologías. Poco antes de morir, le encargó al escritor negro Alex Haley (autor de la exitosa saga Raíces, que había tenido una exitosa versión en la televisión) la redacción de su autobiografía, que fue publicada después de su muerte. En 1964, Malcom, «Si estoy vivo cuando este libro se publique, será un milagro” (v. Alex Haley, Autobiography, “Epilogue” p. 471.

El pensamiento de Malcom no fue estático, fue cambiando a lo largo de los años. Tenía la habilidad de exponer ideas complejas de manera clara y simple, lo que lo hacía popular entre los estudiantes universitarios y trabajadores. Cuando se incorporó a la Nación del Islam, creía en la superioridad natural de la raza negra y no rechazaba el uso de la violencia. Sostenía en la separación absoluta de los afroamericanos y los blancos, con un fuerte orgullo racial y un nacionalismo negro. Por eso se diferenciaba del movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, que estaba a favor de terminar con la segregación e integrar a los negros en la sociedad blanca. Pero al final de su vida, Maslcom comenzó a reconsiderar su posición, diciendo “yo hice como musulmán muchas cosas que ahora lamento”. En sus viajes también descubrió que en África muchos revolucionarios como el argelino Ahmed Ben Bella o el egipcio Gamal Abdel Nasser, eran blancos.

Para quien quiera saber más sobre las dudas existentes acerca de la responsabilidad del asesinato de Malcom X, puede leer un artículo publicado en Socialist Viewpoint: https://www.marxists.org/history/etol/newspape/socialist-viewpoint-us/may_01/may_01_11.html

MALCOM X
/a>