23 de junio de 2020: 61º aniversario de su fallecimiento.
Yo no conocía la palabra polímata. Según el diccionario de la R. Academia, deriva del griego polymatés, el que sabe mucho. Es, por lo tanto, una persona que tiene grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas. En catalán, erudit. Pues bien, Boris Vian era uno de los pocos polímatas aparecidos en la historia, como también lo fueron Aristóteles, Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, Descartes y Newton. Vian fue novelista, dramaturgo, poeta, notable trompetista de jazz, compositor de óperas y canciones, ingeniero, periodista y traductor de varios idiomas. Qué envidia! Y solo vivió 31 años.
Boris Vian nació el 10 de marzo de 1920 en Ville d’Avray, un suburbio de París. Hijo de una familia burguesa acomodada, de padre rentista, poeta aficionado e interesado por la mecánica, y madre amante de la ópera y música aficionada, que tocaba el piano y el arpa.
Cuando Boris tenía nueve años, la quiebra bursátil de 1929 y del derrumbe del valor de sus inversiones en el caucho indochino, arruinó al padre, que tuvo que ponerse trabajar, por primera vez en su vida, a los 36 años de edad. Vian padre murió unos años después, asesinado, en un confuso episodio nunca esclarecido. La salud del joven Vian se vió terriblemente afectada cuando a los 12 años padeció un reumatismo cardíaco, al que siguió una fiebre tifoidea. Esto le dejó un problema cardíaco que lo hizo padecer el resto de su vida. Brillante en los estudios, a Boris lo que realmente le interesaba era la música, y especialmente el jazz. Se graduó como ingeniero a los 22 años, y ya en 1943 empezó a escribir novelas y cuentos cortos. Algunos de esos cuentos empezaron a aparecer en la revista Les Temps Modernes, de Jean Paul Sartre. Mientras que Combat, la revista de Albert Camus, le publicaba sus críticas de jazz.
Sus novelas llamaban la atención, pero la invención de neologismos y la narración surrealista no siempre le produjeron un éxito literario, pero atraía a un público refinado con su humor absurdo. La espuma de los días se publicó en 1946. Aunque Vian se había acercado al existencialismo de moda, terminó peleado con Sartre. Uno de los protagonistas de La espuma de los días es Jean Sol-Patre, una parodia de Sartre. Ese año también escribió Escupiré sobre vuestras tumbas, novela que en 1969 publicó en castellano Ediciones de la Flor de Buenos Aires. La misma editorial argentina publicó otra de las novelas de Vian, Vercoquin y el plancton. La violencia y el sexo de alguna de sus obras le acarrearon también muchas críticas y reclamos. Varias demandas judiciales fueron presentadas en su contra, aunque esas novelas las hubiera publicado con alguno de los muchos pseudónimos que utilizaba. Finalmente, tuvo que reconocer la autoría de sus libros, y fue condenado por “ultraje a las buenas costumbres” a pagar 100,000 francos de la época. Algunas de sus novelas fueron fueron publicadas por la icónica editorial Gallimard pero otras se rechazaron. Idiotas pero autocríticos, los editores de Gallimard publicaron en el 50 aniversario de su muerte sus novelas completas en la colección La Pléiade, que incluye en su catálogo a los grandes de la literatura universal.
Compuso gran cantidad de letras y música de canciones (se estima que más de 200), alguna de las cuales tuvieron mucho éxito. Un ejemplo es Le déserteur (El desertor), una carta en primera persona dirigida al presidente de la República en tiempos de la guerras coloniales de Francia en Indochina y Argelia. En esa carta le informa que no aceptaría matar a la gente y que desertaría, invitando a todos los soldados a hacerlo también. Su estrofa final decía
Monsieur le Président…
Si vous me poursuivez,
Prévenez vos gendarmes
Que je n’aurai pas d’armes
Et qu’ils pourront tirer.
(Señor Presidente.
Por si me quiere buscar,
dé este aviso a sus gendarmes
de que no llevaré armas
y que podrán disparar.)
Pero en su versión original, en la estrofa decía que sí llevaría un arma, y que dispararía contra los gendarmes. La canción fue cantada, entre otros, por Serge Reggiani, Joan Baez, Georges Moustaki y Ornella Vanoni.
Digresión:
En 1953, el Colegio de Patafísica lo nombró «Sátrapa Trascendente» de la organización.
El Colegio era una sociedad fundada por el escritor surrealista Alfred Jarry en 1948 en París, como respuesta burlona a las academias de arte y ciencias del tipo del Collège de France. Fue instaurado en conmemoración a los cincuenta años del doctor Faustroll, el personaje principal de una novela del surrealista Alfred Jarry autor teatral frances, creador del teatro del absurdo, su obra más conocida es Ubu Rey). Patafísica quiere decir «lo que está alrededor de lo que está más allá de la física». Según Jarry es la ciencia que regula las excepciones, la «ciencia de las soluciones imaginarias». Todo, una gran burla a las instituciones académicas burguesas. Vian fue orgullosamente presidente de la Comisión de Soluciones Imaginarias.
Boris Vian era un enamorado del cine. Fue guionista, pero también actor de varias películas (por ejemplo, figura en el reparto de Las amistades peligrosas, dirigida en 1959 por Roger Vadim, y en la que actuaba Jeanne Moreau.
Vendió en 1959 los derechos de su novela Escupiré sobre vuestras tumbas de 1946 para una adaptación cinematográfica. Inicialmente estuvo encargado del guión, pero terminó peleándose con la productora, el director y el guionista. Vian se apartó definitivamente del proyecto, pero no resistió la tentación de meterse de incógnito en el preestreno de la película, en un cine cerca a los Campos Elíseos. Durante la proyección de la película, sufrió un infarto masivo. Tal vez, la mediocre adaptación de director Michel Gas fue más de lo que la sensibilidad de Boris Vian podía tolerar, y por eso murió. En algún lugar, Vian había dejado claro que no quería ni curas ni militares en su entierro para poder llegar al más allá sin intermediarios. Su deseo se cumplió, e incluso los enterradores del cementerio ayudaron en el entierro, porque ese día estaban en huelga.
Si se quiere conocer la letra de Le Déserteur, en 50 idiomas, y videos de varios intérpretes: https://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=it&id=1