01/06/2020: 240 años de su nacimiento.
Existen personajes a quienes se los conoce por una frase, y este es el caso de Clausewitz, un militar prusiano y teórico de la guerra siempre se menciona su frase: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Pero, en realidad, el personaje dijo e hizo más que eso. La cita completa es: “la guerra no es un pasatiempo, ni es la simple pasión por la osadía y el triunfo, ni el resultado de un entusiasmo sin trabas; es un medio serio para un fin serio”.
Carl Clausewitz nació en la ciudad de Burg, en la Silesia prusiana (que hoy es el estado alemán de Sajonia-Anhalt), el 1 de junio de 1780. Su historia de vida es su recorrido por el escalafón militar, desde el joven cadete de 12 años hasta alcanzar el grado de general. Pero por cierto no fue aburrida. Participó como militar prusiano en las guerras de ese país cuando era un reino independiente, después anexado a Alemania, hasta la guerra contra Napoleón. Clasewitz era un ferviente opositor de Napoleón, y fue protagonista de las batallas de Prusia contra el emperador hasta que, vencidos en la batalla de Jena (1806), terminaron aliándose con Napoleón. Pero Clausewitz mantuvo su oposición, y se puso al servicio del zar ruso Alejandro I cuando el ejército francés invadió Rusia. También participó en Waterloo, que señaló el fin del Imperio francés. Esa trayectoria y esas experiencias le sirvieron para reflexionar sobre el fenómeno de la guerra, y escribir sobre ella. Clausewitz era un hombre culto, estudioso de Kant y frecuente lector de obras de filosofía, arte y política. Su obra importante fue De la guerra, un verdadero tratado sobre el fenómeno bélico, al nivel de El arte de la guerra escrito cinco siglos antes de Cristo por el filósofo chino Sun Tzu, y político, como El Príncipe de Maquiavelo. De la guerra es una obra incompleta compuesta de ocho libros, de los cuales en realidad Clausewitz finalizó solamente el primero, y el resto son notas y apuntes que no pudo completar porque murió prematuramente, a los 51 años de edad. Fue su esposa María von Brüll la que se encargó de organizarlos y publicarlos póstumamente, respetando escrupulosamente el pensamiento de su marido.
Cuando Clausewitz reflexiona sobre la guerra, su enfoque es filosófico y estratégico. Comienza a analizar la guerra y su esencia desde la pura teoría, despejada de todos sus accidentes y circunstancias y como fenómeno humano. Es Maquiavelo proyectado al estudio de la guerra. Y concluye que es el uso de la violencia sin límites y utilizando todos los recursos de un país como medio para conseguir el objetivo político de destruir al enemigo.
Para que sirva como ejemplo solamente, voy a dar unos ejemplos de esta idea de Clausewitz de ver la guerra como continuación de la política, despojada de cualquier otra consideración, sea ética o de otra naturaleza. En el escenario europeo, en 1945, el general Eisenhower era el comandante de los ejércitos aliados que luchaban contra Alemania. Aunque estaba claro que el Eje sería derrotado, dio la orden de bombardear ciudades alemanas densamente pobladas hasta reducirlas a polvo. Creo que su orden debe verse como una decisión política, llevada al terreno militar pero ubicada en la política y no en la ética. Aunque produjera la muerte de 40.000 civiles en Dresde, y de 35.000 en Hamburgo. ¿Se pensó en acortar la guerra para ahorrar víctimas entre los aliados? o ¿ en marcar un límite a los avances soviéticos, que estaban a las puertas de Berlín?
Para ser más actuales, pensemos ahora también en las interminables guerras en Siria o en Sudán, o en por qué pueden mantenerse por un tiempo tan prolongado sin que las grandes potencias realmente involucradas se enfrenten entre ellas. Evidentemente, la existencia de las armas nucleares cambió la decisión militar, favoreciendo el estado de tensión pero sin llegar al enfrentamiento total.
Es común encontrar en obras políticas, militares y filosóficas la cita de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Pero la cita real es más compleja, como señalé más arriba: “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”. Con lo que deja claro, pese a las confusiones interesadas elaboradas posteriormente (también en esto hay similitudes con Maquiavelo), que lo militar está subordinado a lo político, algo que muchas veces los militares de distintos países y en diferentes épocas transmutaron, con terribles consecuencias.
Pero la dirección militar de la guerra no implica la dirección personal del poder civil en las maniobras militares. Como por ejemplo hacía Hitler, que se creía un genio militar y planificaba las operaciones, para desagrado de los militares profesionales…
Hoy, el concepto moderno de guerra total (la guerra que no es una pelea entre dos ejércitos, como lo era en la Edad Media por ejemplo, sino que involucra a todas las sociedades. Como decía Clausewitz: “introducir el principio de moderación en la teoría de la guerra siempre conduce al absurdo lógico”), que se elaboró a partir de las guerras napoleónicas, y que sirvieron de base para las reflexiones de Clausewitz, tal vez haya perdido vigencia frente a la realidad de la existencia de las armas nucleares (que terminarían con la humanidad) o con el terrorismo yhadista (que no tiene tiempos ni lugares). Pero paradójicamente, De la guerra se ha convertido también en un clásico indispensable que se estudia para la gestión estratégica de las empresas.
En 1830 una crisis política en Polonia parecía anunciar una nueva guerra europea. Clausewitz, que se había retirado del ejército, volvió al servicio activo esta vez como Jefe de Estado Mayor del ejército prusiano. Mientras las tropas estaban estacionadas en la frontera, un estallido de cólera iniciado en Polonia causó estragos en el ejército prusiano. Por esa razón, Clausewitz regresó a su hogar en Breslau, aparentemente sano, pero en poco tiempo empezó a mostrar síntomas de la enfermedad. Falleció el 16 de noviembre de 1831, sin haber podido completar su obra.
Quien esté dispuesto al sacrificio de leer De la guerra, puede hacerlo en: https://ia800900.us.archive.org/5/items/ClausewitzKarlVonDeLaGuerra/Clausewitz Karl von%20- De la guerra.pdf