26 de mayo 2020: 223 años de su muerte.
François-Noël Babeuf (que adoptó el apodo de Gracchus, en homenaje a Cayo Graco, el tribuno romano que impulsó una ley de reforma agraria en la República) nació el 23 noviembre 1760, hijo de padre funcionario (recaudador de impuestos) y madre criada. Murió guillotinado el 26 de mayo de 1797.
Desde joven se interesó en los temas agrarios, y consiguió un trabajo en los archivos agrarios de la Picardía, su provincia, conviviendo con la explotación a la que eran sometidas las clases más bajas del campesinado. Sobre su formación, fue influido por las ideas de Jean-Jacques Rousseau (17º12-1778), para quien la propiedad privada de la tierra es la culminación de un proceso que alejó a los hombres de su estado natural. Otra influencia que Babeuf recogió fue la de Etienne-Gabriel Morelly (1717-1778), que también consideraba la propiedad privada como el origen de todos los males. Morelly era ciertamente más radical que Rousseau, aunque sus ideas sobre “la colectivización de los bienes” eran menos conocidas. Pero sin embargo, muchos historiadores creen que debería ocupar un lugar prominente en los orígenes del pensamiento socialista.
Después de la Revolución Francesa (1789), Babeuf se incorporó a distintas tareas, pero siempre difundiendo sus ideas revolucionarias desde distintas publicaciones radicales, insistiendo en la necesidad de profundizar las medidas revolucionarias, y difundiendo la idea de que debía lograrse la “igualdad perfecta”. Encarcelado en 1790 por agitador, es liberado gracias a la influencia de Marat. Enfrentado con Maximiliano Robespierre (que murió guillotinado después), volvió a la cárcel en 1794, donde permaneció casi un año. Después de la caída de Robespierre, publicó el periódico Le tribune du Peuple, que tuvo gran difusión, siempre propugnando por la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra, y denunciando tanto a los jacobinos (de izquierda) y a la reacción thermidoriana (derecha). Forma el Comité del Panteón que es violentamente reprimido por Napoleón (por entonces jefe del ejército) por lo que Babeuf y sus compañeros se refugiaron en un comité insurreccional y llaman a levantarse contra el Directorio. Babeuf redactó y publicó el Manifeste des plébéiens (1795), en el que Babeuf difunde un programa que propone “suprimir la propiedad privada, (y) destinar cada hombre a la profesión que conoce, según su talento. Obligarlo a depositar el fruto en especie en el almacén común…y que todas las cosas se repartan con la más estricta igualdad” Cincuenta años antes que Marx! Y desarrolló también otras dos ideas: la instauración de la democracia directa y el control de la minoría ilustrada (“algunos ciudadanos sabios y valientes”, peligroso antecedente de desviaciones de las que tenemos experiencia). Finalmente, los sublevados fueron capturados y encarcelados. Se los juzgó, y la mayor parte de ellos fueron puestos en libertad. Pero no Babeuf y su compañero Agustín Darthé, que fueron condenados a la guillotina. Curiosamente, se les permitió suicidarse, pero los cuchillos que les proveyeron solamente sirvieron para herirse gravemente, y Babeuf llegó sangrando a la guillotina. Tenía 37 años. Cuando esperaba que se cumpliera la sentencia, Babeuf escribió a su amigo y camarada Félix Lepeletier, pidiéndole que reuniera «todos sus proyectos, notas y esquemas de escritos democráticos y revolucionarios, y así un día, cuando se detenga la persecución, cuando tal vez los hombres de bien respiren con suficiente libertad como para arrojar algunas flores sobre nuestra tumba, cuando de nuevo se llegue a pensar en los medios de procurar al género humano la felicidad que le proponíamos se puedan presentar a todos los discípulos de la igualdad».
Marx y Engels tenían mucho respeto por la figura de Babeuf, que se había adelantado medio siglo a muchas de sus ideas. Para Eric Hobsbawm, eminente historiador inglés que murió hace poco tiempo, la llamada conspiración de los iguales fue la primera revolución comunista de la historia.
Para leer el Manifiesto de los iguales (o de los plebeyos), https://www.marxists.org/history/france/revolution/conspiracy-equals/1796/manifesto.htm